jueves, 19 de noviembre de 2009

INICIATIVA DEL PERSONAL


Esta iniciativa parte de un grupo de compañeros de distintos Registros de España, con la única finalidad de intentar desarrollar un proyecto de Retribución para todo el personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España, y necesitamos de la aportación de todos vosotros, de forma libre y anónima, y cuando lleguemos entre todos a una única propuesta, recogermos firmas en todos los Registros de España para hacer valer esta propuesta libre y consensuada, esperemos, con la mayor participación de compañeros de toda España.


SALARIOS


Cambio del concepto de Retribución:


Cada día 28 de cada mes, cada trabajador de cualquier Registro, deberá cobrar el Sueldo mínimo fijado para su categoría + Plus Convenio + Trienios (que se aumentarán), que se descontarán juntamente con la Seguridad Social de Gastos del Registro.


SALARIO BASE + TRIENIOS * 14 PAGAS

PLUS CONVENIO * 12 PAGAS


*** Las Pagas Extras se pagarán el 15 de junio y el 15 de diciembre.(sólo SALARIO BASE + TRIENIOS)



Población de más de 100.000 habitantes


SALARIO BASE PLUS CONVENIO* TRIENIOS

OFICIAL 1175 1125 75

AUX 1ª 950 925 50

AUX. 2ª 800 475 35

CONTRATADOS 725 275 18

ESPECIALISTAS 700 250 15



Población de más de 50.000 a 100.000 habitantes




SALARIO BASE PLUS CONVENIO* TRIENIOS

OFICIAL 1175 1050 75

AUX 1ª 950 850 50

AUX. 2ª 800 400 35

CONTRATADOS 725 200 18

ESPECIALISTAS 700 175 15



Población de más de 20.000 a 50.000 habitantes



SALARIO BASE PLUS CONVENIO* TRIENIOS


OFICIAL 1175 975 75

AUX 1ª 950 775 50

AUX. 2ª 800 325 35

CONTRATADOS 725 125 18

ESPECIALISTAS 700 100 15




Población de menos de 20.000 habitantes



SALARIO BASE PLUS CONVENIO* TRIENIOS


OFICIAL 1175 900 75

AUX 1ª 950 700 50

AUX. 2ª 800 250 35

CONTRATADOS 725 50 18

ESPECIALISTAS 700 25 15




Ningún Especialista en cómputo mensual podrá ganar más que ningún Aux. 2ª, Aux. 1ª ni Oficial. El salario base y plus de convenio para las categorías de Aux. 2ª, Aux. 1ª y Oficiales, no podrá ser diferente y no se podrá aplicar ninguna mejora voluntaria ni por otro concepto que no se aplicando el Complemento de Mayor Dedicación.




Si hubiera un Aux. 2ª, Contratado o Especialista, con un sueldo superior al SALARIO BASE + PLUS CONVENIO que le corresponde, podrá elegir entre mantener su sueldo actual o bien beneficiarse del Complemento de Mayor Dedicación + SALARIO BASE + PLUS CONVENIO de su categoría, una vez efectuada la elección no podrá cambiarla hasta que apruebe el examen de cambio de categoría que le corresponda. En estos casos y si este sueldo actual fuere superior al SALARIO BASE + PLUS CONVENIO para las categorías de Aux. 1ª y Oficiales, estas tendrían como salario mensual (SALARIO BASE + PLUS CONVENIO) lo mismo que esta cobrando esta persona a sueldo.




Se cambia de nombre y concepto de la Participación por el de Complemento de Mayor Dedicación, y se establecen unas normas de cumplimiento y se distribuye un % de los beneficios mensuales entre todas las categorías. (% A CONVENIR- 25% A 35%-)


Normas para el Complemento de Mayor Dedicación:



1.- El personal que se beneficiará será personal a Jornada Completa y con plena dedicación -“15 días de despacho”- (acordada entre el Representante/s de los Trabajadores-Delegado Sindical de cada Oficina y el Registrador para cada año) - (Mínimo 8 horas diarias).


2.- Mínimo de Producción (Consensuado entre el Representante/s de los Trabajadores-Delegado Sindical de cada Oficina y el Registrador).


3.- En un primer momento todo el personal podrá acogerse al Complemento de Mayor Dedicación, pero si renuncia a este no podrá volverse acoger.


4.- ……



** SUSTITUTO

(- Si hay, sino se reparte a partes iguales entre los Oficiales-) + 5% más de lo que le corresponde como oficial.

OFICIAL
(Repartir a partes iguales 40% + 5% de libre disposición) 45%

AUX. DE 1ª
(Repartir a partes iguales 30%+ 5% de libre disposición) 35%

AUX. DE 2ª
(Repartir a partes iguales 10%+ 5% de libre disposición) 15%
CONTRATADOS
(Repartir a partes iguales 2,5%+ 2,5% de libre disposición) 5%


* Ninguna persona de una categoría inferior no podrá tener más % que uno de la categoría superior. El % sobrante será repartido a partes iguales entre las categorías superiores a esta persona.



Los Registradores no quieren firmar unos mínimos dignos, argumentando falta de ingresos en las Oficinas.
Argumentar el Aumento de dos conceptos principales en el Arancel para sufragar los sueldos mínimos en todas las oficinas.
Pedir el aumento de las Notas Simples (de 3’01€ a 9’02€ - Todas-) y Asiento de Presentación (de 6’01€ a 18’03€).
La diferencia para fondo de Reserva de Sueldos Mínimos.



FORMACIÓN -


Conseguir formación continua sin exceso de gasto para las Oficinas. (Consensuada con los Sindicatos).


Conseguir títulos universitarios (Masters) gratuitos o con coste muy reducido para dar mas categoría profesional a nuestro personal.



SABADOS


Pedir a los Registradores que soliciten a la Directora General y/o Ministro de Justicia los sábados inhábiles.
En caso contrario, solicitar como medida cautelar un “Plus para el sábado” (5 horas). Como medida inmediata, que todo personal de la oficina debe hacer guardia en turnos rotativos.


Gracias de antemano por vuestras aportaciones!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una inicitiva muy interesante.

Anónimo dijo...

Esta muy interesante, pero que pasa por ejemplo en los Registros en los que solo hay un oficial, y siete auxiliares de 1ª. Habría mucha diferencia no?

iniciativadelpersonal dijo...

Como solucionarías tu caso, y seguro que no deb ser el único, aporta tu idea.

Anónimo dijo...

No se yo creo, que la forma de conocer la legítima en el convenio actual puede ayudarnos, siempre en función de las compañeros de la misma categoría. Que os parece?

Este mes quiero cobrar dijo...

La legítima en el actual convenio no sirve nada mas que para dar mucho mas poder a los registradores. Cuanta mas gente metan en los registros menos cobramos y además nos corresponde menos legítima, aún siendo de distintas categorías.
A mi me gusta un sistema mixto, basado en módulos, de manera que no se pueda regular el sueldo a dedo por el registrador y en el que la inmensa mayoría del porcentaje fuera legítima y un pequeño porcentaje libre disposición, o lo que es lo mismo, justo al reves que ahora, que la gran mayoría es de asignación "a dedo".
Por otra parte, me gustan los mínimos propuestos en esta página, pero todavía no he tenido tiempo de estudiar detenidamente la propuesta.
A ver si mas gente participa y se va puliendo una posible solución que satisfaga a la mayoría.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

(Aportación realizada en:http://foro.personalauxiliar.org/viewtopic.php?f=1&t=1060&st=0&sk=t&sd=a&sid=aacbde767ed941ee7cd6e8a0c8b4e849 )



Aparte de otras consideraciones, que a bote pronto no puedo aún valorar sobre la galimática propuesta.

Podría alguien explicarme el por qué de esa diferenciación que (se viene arrastrando del anterior convenio) en función del índice de población de cada municipio. Y en particular dos cuestiones: 1º un registro en cuya demarcación se hallen enclavados varios municipios ¿se la aplicaría la suma de las poblaciones de todos ellos?; y 2º un registro con residencia en un municipio de por ejemplo 200.000 hab, pero que tiene 5 o 6 registros, alguno de ellos incluso sin demarcación en dicho término, como se computaría dicho índice poblacional.

En definitiva, creo que hoy en día esa diferenciación por población no tiene ningún sentido, puesto como sabemos después de la últimas demarcaciones, quedan ya pocos super registros, y en cualquier caso, atendiendo a la literalidad de la norma, pudiera darse el caso de que un registro perteneciente a una gran ciudad (pero con excasa demarcación territorial), tuviera la mitad de documentos que otro de una pequeña población, pero que conllevara otros cinco términos.

Gracias. Un saludo. Y ánimo, cualquier propuesta es válida, con tal de sacar algo positivo en cuanto a sueldo mínimo digno.

Anónimo dijo...

(Aportación realizada en el Foro de Personal Auxiliar, se reproduce a los efectos de seguir los comentarios)

Esto ya lo publique en su día pero a mi me parece una buena idea, para poder comenzar a negociar, o añadir o retirar algunas partes, lo que no acabo de enterder es porque diferencias los Registro por problación; en mi comunidad una profesora cobra lo mismo en la capital que en un pueblo:

Partiendo de que el Sueldo Mínimo Interprofesional año 2009, es de 624,00 euros.

El personal lo dividiría facciones bien diferenciadas:

1º Empleados, sin posibilidad de acceder a categoría superior, sin cambio de contrato, dígase:

Personal Subalterno, Recepcionistas, Escáner, Fotocopias, Conserjes, etc.
Remuneración mínima: SMI x 1,3% x 14 pagas + antigüedad.

Auxiliares Administrativos.
Remuneración mínima: SMI x 1,3% x 14 pagas + antigüedad

Especialistas: Informáticos, Contables, etc.
Remuneración mínima: SMI x 1,7% x 14 pagas + antigüedad

2º Empleados, con posibilidad de acceder a categoría superior:

Administrativos:
Remuneración mínima: SMI x 1,7% x 14 pagas + antigüedad.

3º Personal de Registro:

Auxiliares de 2ª:
Remuneración mínima: SMI x 1,9% x 14 pagas + antigüedad+ suplementos+ Parte proporcional de la participación

Auxiliares de 1ª:
Remuneración mínima: SMI x 2,1% x 14 pagas + antigüedad+ suplementos+ Parte proporcional de la participación

Oficiales:
Remuneración mínima: SMI x 2,3% x 14 pagas + antigüedad+ suplementos+ Parte proporcional de la participación.

(Sigue)

Anónimo dijo...

(continuación)
En todas y cada una de las categorías expuestas una paga única anual e igual para cada empleado, sin diferencia de categoría, equivalente al 1% bruto de lo recaudado por el Registro en el año fiscal correspondiente, dividido por partes iguales entre los empleados.

Ejemplo: de Marzo de 2009 a Febrero de 2010, el Registro recauda una cantidad equivalente a 1.200.000,00, pues el 1% es decir 12.000 euros repartidos entre el personal en la forma expuesta.

Horas Extra, (las cuales deben de pagarse) ahora y después:
Para las categorías de Subalterno, Auxiliar Administrativo, Especialista, Administrativo: mínimo de 9 euros bruto hora.
Resto de personal, no cobra horas Extras.
No pudiendo pasar sin consentimiento del empleado del tope legal establecido en cuanto a horas semanales. (creo que 48 horas)

Antigüedad:
Subalternos y Auxiliares Administrativos: 12 euros trienio
Especialistas: 18 euros trienio
Administrativos: 15 euros trienio
Auxiliares de 2ª: 18 euros trienio
Auxiliares de 1ª: 21 euros trienio
Oficiales: 25 euros trienio

Suplemento:
Ejemplos; Sustituto, mínimo de 400 euros brutos mensuales
Referencial, mínimo de 200 euros brutos mensuales
Geobase, mínimo de 200 euros brutos mensuales.
Etc, en el Registro donde trabajo no conozco más.

Abono del Porcentaje mensual, equivalente al 25 % de la recaudación del Registro
A este porcentaje debe de quedar claro, que NO se imputara ningún gasto, nada de nada.

Forma de repartir el porcentaje:
-De 1 a 10 empleados de personal Registro (Ax2ª, Ax1ª y Oficiales)

Auxiliares de 2ª Modulo 50/personal Registro
Auxiliares de 1ª Modulo 65/personal Registro
Auxiliares de 2ª Modulo 75/personal Registro

-De 11 a 20 empleados de personal Registro (Ax2ª, Ax1ª y Oficiales)

Auxiliares de 2ª Modulo 55/personal Registro
Auxiliares de 1ª Modulo 70/personal Registro
Auxiliares de 2ª Modulo 80/personal Registro

-De 21 hacia delante empleados de personal Registro (Ax2ª, Ax1ª y Oficiales)

Auxiliares de 2ª Modulo 60/personal Registro
Auxiliares de 1ª Modulo 75/personal Registro
Auxiliares de 2ª Modulo 85/personal Registro

Resto a libre disposición del Empleador/Registrador

Liquido Bruto de la recaudación debe incluir, recaudación de Registro y Oficina Liquidadora

Ninguna categoría inferior puede cobrar a al mes más que la categoría superior a la misma.

Pagas extra 2, Pagas beneficio 1, ambas prorrateables

Total porcentaje: 74% registrador, el cual debe asumir, todos los gastos de oficina, personal, impuestos etc.
Empleados 25%

Pagas beneficios 1%

La idea es que el Registrador/a, asuma los sueldos de todas y cada una de las categorías, consecuentemente, las contrataciones, y que la base de nuestra remuneración, que es porcentaje no desaparezca, y se reparta más equitativamente.

Lo escrito en este Post, es a título personal, pensamiento mió, el Registro donde trabajo, es más bien, de los medios, 17 trabajadores, con oficina liquidadora, y que ahora, lo estamos pasando bastante mal, (8 meses en adelante, una medio de 170 documentos mes), aunque hemos tenido años muy buenos, hay que reconocerlo.

Espero que despierte gran debate, lo leeré atentamente.

Anónimo dijo...

Yo quitaría la diferencia entre la población de cada Registro, de forma que el sueldo estuviera fijado por categoria profesional; doce pagas + dos extras y al final de año reparto de beneficios (% a establecer) entre todos los empleados a partes iguales. Los sueldos de los empleados sin posibilidad de ascenso y gastos a cuenta del registrador.

Anónimo dijo...

Me gustaría que para 2010 se arreglase el complejo problema de los trabajadores de los Registros de la Propiedad y Oficinas Liquidadoras, que también cuentan. ¿Cómo solucionar este problema de los salarios?. Hay que dar publicidad de los sueldasos de los Registradores, el precario convenio y del poco involucramiento con sus trabajadores, esque les da igual que se arruinen los pobrecitos. Por favor darle publicidad en los medios.

Anónimo dijo...

¿alguien me puede decir que pasa con el nuevo convenio? no sé nada de nada y en ningún sitio se comenta, ¿sigue habiendo negociación y el Sioya y los Sindicatos qué hacen? por favor quién esté enterado que diga algo. Estamos en una situación tan precaria que no es normal que sigamos igual, cualquier otro colectivo pienso yo que estaría moviendose, ¿qué nos pasa? Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razón y no hacemos nada para cambiarlo, no hay negociaciones se rompieron o aplazaron hasta que el nuevo décano empezara a mandar, supongo que en breve nombraran a otros para empear de nuevo a negociar, te suena, es lo que han hecho desde 1996.
Si quieres información unete al grupo de Facebook que de vez en cuando dicen cosas.

Anónimo dijo...

Vale, ya está claro que todos queremos un cambio, y que hablar de la retribución es necesario, pero voy a hacer de abogado del diablo: ¿cuándo se va a poner alguien a hablar de las obligaciones antes de pegarnos todos por los derechos? ¿Por qué no hablamos con los registradores del trabajo, y una vez fijado éste, empezamos a hablar de la retribución?

1º Soy oficial, y lo digo porque seguro que alguno va a decir que soy registrador.

2º En mi pueblo, las casas se construyen empezando por los cimientos, que es la forma en que luego el edificio va a aguantar de pie. Creo que se entiende la idea.